ayer me llego un correo de mi amigo Constancio Herrera para que publicase algo sobre la prohibicion de la pesca de la xarda he mirado en su blog http://constancio.vinasub.com/ y le he pedido permiso para copiar su entrada
juzgar vosotros
¿PORQUÉ SE PROHIBE LA PESCA DE LA XARDA EN ASTURIAS?
12 de abril de 2011
Hace varias semanas que venimos leyendo en la prensa regional que la Comunidad Europea ha prohibido la pesca de la xarda, debido a que nuestros pescadores profesionales se han pasado en muchas tonelas las capturas el pasado año y ahora les toca (y nos toca a los deportivos) pagar sus excesos. No obstante leíamos también que, pese a estar con la veda y la resolución de 1 y 11 de marzo de 2011 seguían subastando xardas en Avilés y otras rulas.
La chispa me salta cuando el sábado saliendo por la rampa de Motonáutica en Gijón (por fortuna de las pocas en buen estado y libres durante todo el día) salíamos a pescar y de los pantalanes nos sale una embarcación diciéndonos que cuidado con las xardas, que ya han denunciado a un cañista con mil euros por coger media docena de xardas desde su embarcación. Nos quedamos perplejos a la vez sorprendidos sin dar crédito sobre todo al comentario de los 1000 euros de sanción.
Como ni a la propia Patrullera de la Guardia Civil, a la que pregunté, sabe si los pescadores deportivos podemos o no capturar esta especie, (a los pescasub tampoco es que nos afecte mucho, ya que apenas las vemos) me pongo en contacto con la Dirección Generas de Pesca, teniendo en cuenta estas dudas, si la veda afecta a los pescadores recreativos, pues por mucho que pesquemos solo serían 5 kg., si hay fecha límite para su pesca, etc.
La respuesta de nuestra Administración, no se hizo esperar:
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, mediante Resoluciones de fechas 1 de marzo y 11 de marzo de 2011, declaró la veda de la xarda para todas las modalidades de pesca profesional a partir del 14 de marzo de 2011, y durante todo el primer semestre.
La Ley 3/2001, de 26 de marzo, por la que se regula la pesca marítima del Estado, establece en su artículo 36.3 que serán de aplicación a la pesca marítima no profesional en aguas exteriores las medidas de protección y conservación de los recursos pesqueros establecidas para la pesca marítima profesional.
Por su parte, el Decreto 25/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias, establece, en su artículo 15 que, quienes ejerciten la actividad de cualquier tipo de pesca recreativa respetarán las vedas de especies y tallas mínimas que se establezcan, y que en caso de capturar alguna especie prohibida o de medida inferior a la talla mínima, deberá ser devuelta a la mar de forma inmediata.
A la vista de lo señalado, se considera que se encuentra vedada la pesca de la xarda para las distintas modalidades de pesca recreativa durante el primer semestre de 2011.
Un saludo cordial.
Jose Luis Menéndez Camín , Jefe del Servicio de Ordenación Pesquera. Dirección General de Pesca. Tfno. 985 31 27 11 Fax. 985 31 28 99
A la lectura de lo anterior, ya sabemos a qué atenernos. Está claro que unos cometen los excesos, son castigados por las autoridades europeas, no parece que lo sean por las nuestras, sin embargo los que menos culpa tenemos, los deportivos, sufrimos doblemente las consecuencias, no pescarlas y si lo haces ser sancionados seriamente.Ver Art. 54 o) de la Ley 2/93 de 29 oct. Ley de Pesca Marítima en aguas interiores: “La captura, conservación a bordo, utilización como cebo, transbordo y desembarco de especies sujetas a veda durante el período de vigencia de la misma.” se califica como infracción grave.
Digo yo que los límites de las multas, será en función de que el instructor la califique como grado mínimo, medio o máximo dependiendo de las toneladas de capturas para los profesionales o de los gramos para los deportivos. Para las graves oscila entre los 66 € y los 6000 €.
La cuestión sigue siendo la misma: ¿Cuántas denuncias se tramitarán a pescadores despistados de costa, embarcación o submarina y cuántos a profesionales que seguirán haciendo de las suyas? Al tiempo.
Constancio Herrera.
sábado, 16 de abril de 2011
jueves, 31 de marzo de 2011
Un gigante del Cantábrico
seguimos con los congrios
a este no se si le haria mucho efecto la boya tirando de el
Un congrio de 52 kilos y 2,55 metros, capturado por un arrastrero gijonés, asombra a los vecinos de Villaviciosa
Un congrio de espectaculares dimensiones (52,20 kilos de peso y 2,55 metros de longitud) acapara estos días la atención en la plaza cubierta de Villaviciosa y hoy todavía continua exhibiéndose en Pescados Cortina. El ejemplar fue pescado por un barco de arrastre gijonés que faenaba en aguas del Cantábrico oriental (entre Gijón y Francia) y se cree que tiene más de 40 años, según explica el propietario del establecimiento, José Enrique Llera. El congrio, que vive en cuevas, suele tener un peso de entre 10 y 15 kilos.
El pescadero señala que el pez no está a la venta porque sus grandes dimensiones hacen que su carne sea «flácida y muy acuosa». Pagó por él 35 euros en la lonja y, una vez que lo retire de su pescadería, prevé donarlo a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).
a este no se si le haria mucho efecto la boya tirando de el
Un congrio de 52 kilos y 2,55 metros, capturado por un arrastrero gijonés, asombra a los vecinos de Villaviciosa
Un congrio de espectaculares dimensiones (52,20 kilos de peso y 2,55 metros de longitud) acapara estos días la atención en la plaza cubierta de Villaviciosa y hoy todavía continua exhibiéndose en Pescados Cortina. El ejemplar fue pescado por un barco de arrastre gijonés que faenaba en aguas del Cantábrico oriental (entre Gijón y Francia) y se cree que tiene más de 40 años, según explica el propietario del establecimiento, José Enrique Llera. El congrio, que vive en cuevas, suele tener un peso de entre 10 y 15 kilos.
El pescadero señala que el pez no está a la venta porque sus grandes dimensiones hacen que su carne sea «flácida y muy acuosa». Pagó por él 35 euros en la lonja y, una vez que lo retire de su pescadería, prevé donarlo a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).
jueves, 10 de marzo de 2011
cuando el congrio no quiere salir
os voy a mostrar que se debe hacer cuando se enroca un congrio y no somos capaces a sacarlo de su agujero sobre todo si el agujero se encuentra profundo. este se encontraba por debajo de los 17 m
en cuestion de segundos no le queda mas remedio que salir de su agujero y yo mientras tanto haciendo unas fotos
era el objetivo de la salida aunque estuve mirando algun agujero mas
este tenia la pinta de ser pequeño a si que lo deje para que siga creciendo
esta fue la pesca del dia un buen congrio y unos pintos
por cierto el congrio limpio peso 14.200 gr si teneis alguna duda de la ejecucion comentarlo y os intentare ayudar
un saludo
por supuesto el tiro en la cabeza y a poder ser por detras de los ojos
luego ataremos la cuerda de la boya a la culata del fusil
y empezaremos a enrollar la cuerda en la culata para que quede tensa
aqui vemos la bolla tirando del congrio sin darle tregua en cuestion de segundos no le queda mas remedio que salir de su agujero y yo mientras tanto haciendo unas fotos
era el objetivo de la salida aunque estuve mirando algun agujero mas
este tenia la pinta de ser pequeño a si que lo deje para que siga creciendo
esta fue la pesca del dia un buen congrio y unos pintos
por cierto el congrio limpio peso 14.200 gr si teneis alguna duda de la ejecucion comentarlo y os intentare ayudar
un saludo
domingo, 27 de febrero de 2011
caminar bajo el mar
me pude hacer con este impresionante video de la bbc
Dos minutos y medio en una sola respiración Filmado bajo el agua en tiempo real
Pocos pueblos tienen una conexión más profunda con el mar que el Laut Bajau del sudeste de Asia. A veces conocido como "gitanos del mar", viven en casas flotantes o palafitos construidos en la parte superior de los arrecifes de coral. los buzos pueden sumergirse a profundidades de más de 20 metros y permanecer allí durante varios minutos en una sola respiración, estudios sobre algunos "gitanos del mar" de Tailandia y Birmania demostraron que tienen inusualmente buena visión bajo el agua debido a que sus ojos se han adaptado al medio líquido
miércoles, 23 de febrero de 2011
lubina en salsa de oricios
coincidiendo con las grandes mareas de este fin de semana decidimos ir a cojer unos pocos de oricios con los amigos y ya de paso probar un poco al spinning
la cuadrilla. menudo equipo
todavia no habia pedrero y ya los tenia por el agua
yo mientras tanto quise probar el missile que tanto se habia hablado por los blogs
y vaya que si funciona al segundo lance tenia esta preciosa lubina enganchada a el
tengo que decir que no me gusta lo poco que dura la pintura. cuando acabo la jornada
parecia que el señuelo tenia un mes
el pulpo pool me dio las gracias con esta pose
mientras tanto seguian cojiendo alguno por que comian mas que hechaban al caldero
el descanso del guerrero
un saludo
la cuadrilla. menudo equipo
todavia no habia pedrero y ya los tenia por el agua
yo mientras tanto quise probar el missile que tanto se habia hablado por los blogs
tengo que decir que no me gusta lo poco que dura la pintura. cuando acabo la jornada
parecia que el señuelo tenia un mes
tambien prove el slim minmow de hart que aunque tiene el babero un poco endeble para lanzarlo en canales profundos (es sinking) yo creo que puede funcionar
no se les puede dejar solos enseguida trincaron un pequeño pulpo que les hice soltarel pulpo pool me dio las gracias con esta pose
mientras tanto seguian cojiendo alguno por que comian mas que hechaban al caldero
el descanso del guerrero
antes
y despuesun saludo
viernes, 21 de enero de 2011
una de calamares
las ultimas noticias que corren por gijon es que se estan pescando bastantes calamares a si que decidinos salir a ellos
como siempre dodavia denoche y ya nos ponemos en marcha
no hicimos mas que fondear y ya estabamos pescando
de entre todos destacamos este que dio en la bascula 1.450 gr
un saludo
como siempre dodavia denoche y ya nos ponemos en marcha
no hicimos mas que fondear y ya estabamos pescando
de entre todos destacamos este que dio en la bascula 1.450 gr
un saludo
domingo, 16 de enero de 2011
2 AÑOS YA
Hoy se cumplen 2 años desde que nuestro querido amigo maxi no dejo no se si fue la mala suerte o la imprudencia o las dos cosas.
como el año pasado este es mi pequeño homenaje hacia el
desde mi pequeño blog no puedo dejar pasar la ocasión de recordarle con un vídeo que fue creado por jonathan (cañeroo en el foro de spinigmania )
espero que os guste a mi me ha costado no llorar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


























