viernes, 29 de julio de 2011

maraton 2011

el pasado dia 23 se celebro en aguas de gijon una nueva edicion del maraton que organiza el club apnea y ya van XV
tengo que decir que no iba a participar pero el viernes me pase por el club y enseguida me buscaron equipo Marcelino que no habia participado nunca y Alex Sarria. lo malo es que Alex estaba en logroño haciendo una ruta en mountain bike aunque no fue un problema para el. el sabado a las ocho de la mañana ya  estaba en la rampa esto si que son ganas
echando las lanchas en el musel la prueba era en el cabo de peñas y la salida se dio en el puerto para cuando llegamos a peñas en nuestra pequeña lancha los demás ya casi tenían todos alguna pieza
al principio estaba un poco nervioso por marcelino era la primera vez que hacia de lanchero y siempre tienes alguna duda pero enseguida vi que parecía que había nacido en una semirrijida se desenvolvía a la perfección mientras tanto alex no paraba de subir peces a la lancha
a mitad de la prueba (son 8 horas) yo no podía ni con las narices y decidimos tomarnos una pausa estuvimos un buen rato con los comisarios de la prueba de cháchara 
incluso vimos como juan se tiraba al agua a darse un chapuzon. eso si siempre con el movil por si habia algun problema 
(creo que el problema lo tuvo el cuando llego a casa y se lo dijo a la muyer jajajajaja)
despues seguimos pescando otro buen rato hasta que a las cuatro y cuarto decidimos poner rumbo al puerto que habia que estar alli a las cinco de la tarde 
ya era el tiempo de hacerse unas fotos con la pescata 
  primero Alex y yo
y cuando conseguimos un fotografo el equipo al completo 
 luego en el pesaje nos dimos cuenta que no lo habíamos hecho tan mal
nuestros sacos el  nº 14 eran de los mas llenos
 uno con los cuatro congrios permitidos aunque vimos alguno mas
y el otro saco con un monton de maragotas y tambien el cupo de muiles (4)

 al final la bascula decidio que fuesemos segundos por cien puntos

la pieza mayor fue para santiago con una lubina de algo mas de tres kilos

 luego por la noche la cena y entrega de trofeos
 Alex. seras de la rioja pero la botella de vino la tengo yo mas vacía que la tuya jajajajajajaja
habia coincidido con Alex hacia unos años en un campeonato de españa en port balis
pero pescar con el en este maraton ha sido una pasada un tio super competente 
buen pescador y mejor persona haber si el año que viene tenemos suerte y repetimos 
una foto de los tres primeros equipos



domingo, 10 de julio de 2011

spineando con mi primo (el de bilbao)


ya hace tiempo que hicimos esta salida pero por unas cosas y otras no lo  había publicado en el blog
la playa fue en la cagonera muy cerca de gijon que viendo como estaba el tiempo y la mar fue la mejor opción
los primeros lances no se hicieron esperar la mar estaba bien para el spinning en la playa. 
la primera picada fue de las gordas una hermosa piedra se trago el missile que estrenaba jaime para la ocasión 
a medida que caminábamos hacia la punta de la playa las olas iban aumentando
hasta que se hizo impracticable una muestra vale mas que mil palabras


así que decidimos dar por concluida la jornada
a la vuelta por la playa la mar ya había bajado mucho y nos pusimos a buscar por donde enganchamos el missile
                                                   allí estaba esperándonos encima de una gran piedra
y lo fuimos a celebrar al bar que hay en la playa de estaño 
un saludo

viernes, 1 de julio de 2011

cambiar la varilla al fusil

llega el buen tiempo y con el el calentamiendo de las aguas o lo que es igual tiempo de dentones
 hay que tener el material a punto y el cambio de varilla no se hace esperar tenia en el trastero desde hace tiempo una de la marca demka son de las mas duras que se encuentran hoy en el mercado
                                              varilla de 6,25 y 1,30 de largo
                                           vienen con un rebaje en la aletilla
aletilla que con unos alicates me gusta doblar un poco
voy a contaros como le pongo el nylon no tiene ningun truco pero me gusta que este perfecto es en lo que mas pongo atencion
me gusta cortar las grapas a la mitad creo que es mas que suficiente tengo que decir que despues de muchos años nunca se solto ninguna.
desde hace ya tiempo uso este nylon rojo de 1,6 de diametro tiene buena elasticidad y dura mucho
tambien hay marcas que comercializan el kit completo y son de sobrada efectividad
las grapas las cierro con los alicates que hay especiales para ello para mi es fundamental
la diferencia es evidente
pongo especial interes en que la grapa quede mas o menos en la mitad de la primera muesca y la entrada de la varilla en la culata
por el otro extremo el agujero lo dejo para que pase una broca de 3mm
paso la cuerda.
a mi siempre me gusta llevar un tensor
y el nudo uno que sea zafable
 listo a pegar tiros
alomejor es la diferencia de pescar ...o no
otro dia os digo como se pone con doble vuelta
un saludo



lunes, 13 de junio de 2011

y por fin cedeira

mas de tres años eran ya muchos sin pisar este pueblo gallego aunque el destino del viaje no era el mismo un calenton por el camino nos puso en cedeira. mas de ocho horas de viaje (ida y vuelta)menuda paliza o sino que se lo digan a la rueda
empezaba mal el dia a mitad del viaje reventon del bueno. cambiamos la rueda y seguimos nuestro camino
y por fin cedeira
nada mas llegar lo primero que hice fue llamar a mi amigo fabi que ya hacia mucho tiempo que no nos veiamos me alegre mucho de verlo aunque no salio a pescar esta vez con nosotros
sigue como siempre que bien se cuida
la ria siempre espectacular
y aqui el equipo juan (el jabali) cesar y yo
los acantilados de cedeira impresionantes
la punta candelaria con el faro
antes de empezar a pescar peces cesar subio a la lancha este pasajero que estaba enganchado en un anzuelo
todas las manos eran pocas pero al final lo pudimos liberar y nos pusimos a pescar unos pocos sargos y la pieza del dia que tuve la suerte de cojer
una preciosa lubina de 3.800gr como el agua estaba muy fria no habia mucho movimiento de pescado quisimos hacernos todos unas fotos

 cesar
y juan que enseguida propuso sacar los productos de la tierrina
a lo que cesar y yo no pusimos ninguna resistencia
hasta la proxima

domingo, 24 de abril de 2011

spinning 2 pescasub 0

solo tenia un cartucho para usar en todas las vacaciones de semana santa  y es que desde que se lesiono mi compi (accidente de coche. no es grabe) apenas salgo a pescar aunque la mar no acompañaba mucho para la pescasub decidi meter tambien la caña en la lancha
en la rampa de la arena me encontré con juan y miguel el futuro de la pescasub en asturias de hecho juan a la izda en la foto ya participo en un campeonato con la seleccion española. casi na
no me di cuenta de lo gordo que estoy hasta que no vi esta foto (debe ser el traje)jejejeje
 la mar estaba un pelin fuerte
estas dos fotos son en el mismo sitio se puede apreciar la altura de la ola que en algun momento pasaba de largo de los dos metros
cerca del cabo vidio nos encontramos unos cuantos atrevidos que viendo como estaba la mar decidimos hacer una parada y echarnos unas risas
 santi, berto, los ermanos de grao y el gordo
(joder cuesta mas rodearme que saltame)jajajaja
pero estaba muy bien para probar a spinning en los primeros lances ya subí a bordo una lubi de 900gr
y en el siguiente lance la gran picada se quedo quieta unos segundos y de repente empezó a nadar pal fondo como una locomotora puedo decir que de todas las que voy pescando esta es la que mas guerra me dio
2.600 gr  estaba muy rara enganchada al tide minnow completamente por la parte de abajo quizás por eso lucho tanto
la mar seguia muy traicionera a sique decidi la retirada con una sonrisa de oreja a oreja



sábado, 16 de abril de 2011

cuidadin con las xardas (caballas)

ayer me llego un correo de mi amigo Constancio Herrera para que publicase algo sobre la prohibicion de la pesca de la xarda he mirado en su blog  http://constancio.vinasub.com/  y le he pedido permiso para copiar su entrada
juzgar vosotros

¿PORQUÉ SE PROHIBE LA PESCA DE LA XARDA EN ASTURIAS?


12 de abril de 2011
 Hace varias semanas que venimos leyendo en la prensa regional que la Comunidad Europea ha prohibido la pesca de la xarda, debido a que nuestros pescadores profesionales se han pasado en muchas tonelas las capturas el pasado año y ahora les toca (y nos toca a los deportivos) pagar sus excesos. No obstante leíamos también que, pese a estar con la veda y la resolución de 1 y 11 de marzo de 2011 seguían subastando xardas en Avilés y otras rulas.

La chispa me salta cuando el sábado saliendo por la rampa de Motonáutica en Gijón (por fortuna de las pocas en buen estado y libres durante todo el día) salíamos a pescar y de los pantalanes nos sale una embarcación diciéndonos que cuidado con las xardas, que ya han denunciado a un cañista con mil euros por coger media docena de xardas desde su embarcación. Nos quedamos perplejos a la vez sorprendidos sin dar crédito sobre todo al comentario de los 1000 euros de sanción.
Como ni a la propia Patrullera de la Guardia Civil, a la que pregunté, sabe si los pescadores deportivos podemos o no capturar esta especie, (a los pescasub tampoco es que nos afecte mucho, ya que apenas las vemos) me pongo en contacto con la Dirección Generas de Pesca, teniendo en cuenta estas dudas, si la veda afecta a los pescadores recreativos, pues por mucho que pesquemos solo serían 5 kg., si hay fecha límite para su pesca, etc.
La respuesta de nuestra Administración, no se hizo esperar:
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, mediante Resoluciones de fechas 1 de marzo y 11 de marzo de 2011, declaró la veda de la xarda para todas las modalidades de pesca profesional a partir del 14 de marzo de 2011, y durante todo el primer semestre.
La Ley 3/2001, de 26 de marzo, por la que se regula la pesca marítima del Estado, establece en su artículo 36.3 que serán de aplicación a la pesca marítima no profesional en aguas exteriores las medidas de protección y conservación de los recursos pesqueros establecidas para la pesca marítima profesional.
Por su parte, el Decreto 25/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias, establece, en su artículo 15 que, quienes ejerciten la actividad de cualquier tipo de pesca recreativa respetarán las vedas de especies y tallas mínimas que se establezcan, y que en caso de capturar alguna especie prohibida o de medida inferior a la talla mínima, deberá ser devuelta a la mar de forma inmediata.
A la vista de lo señalado, se considera que se encuentra vedada la pesca de la xarda para las distintas modalidades de pesca recreativa durante el primer semestre de 2011.
Un saludo cordial.
Jose Luis Menéndez Camín , Jefe del Servicio de Ordenación Pesquera. Dirección General de Pesca. Tfno. 985 31 27 11 Fax. 985 31 28 99

A la lectura de lo anterior, ya sabemos a qué atenernos. Está claro que unos cometen los excesos, son castigados por las autoridades europeas, no parece que lo sean por las nuestras, sin embargo los que menos culpa tenemos, los deportivos, sufrimos doblemente las consecuencias, no pescarlas y si lo haces ser sancionados seriamente.Ver Art. 54 o) de la Ley 2/93 de 29 oct. Ley de Pesca Marítima en aguas interiores: “La captura, conservación a bordo, utilización como cebo, transbordo y desembarco de especies sujetas a veda durante el período de vigencia de la misma.” se califica como infracción grave.
Digo yo que los límites de las multas, será en función de que el instructor la califique como grado mínimo, medio o máximo dependiendo de las toneladas de capturas para los profesionales o de los gramos para los deportivos. Para las graves oscila entre los 66 € y los 6000 €.
La cuestión sigue siendo la misma: ¿Cuántas denuncias se tramitarán a pescadores despistados de costa, embarcación o submarina y cuántos a profesionales que seguirán haciendo de las suyas? Al tiempo.

Constancio Herrera.