jueves, 19 de febrero de 2009

Se desprenden gigantescos icebergs equivalentes a dos veces el País Vasco



Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados, equivalente a casi dos veces el tamaño del País Vasco, se ha desprendido y fragmentado de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica como “consecuencia del calentamiento global”. Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un equipo de investigadores del CSIC se encuentra analizando, desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).

El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto ATOS, con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, ha presenciado asimismo durante estos días cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos semanas.

Los científicos han señalado que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esta zona.

Según los investigadores, el desprendimiento y fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario