martes, 26 de mayo de 2009

Ver para creer

En las costas de Adeje, una tortuga acude a unos submarinistas para “pedir ayuda” ya que se encontraba atrapada en una red

Resulta “impresionante”, palabras propias de los protagonistas, que un animal no domesticado acuda a la ayuda del ser humano en un momento de verdadera desesperación. Esa historia ocurrió a principios de mes en la Caleta de Adeje cuando unos jóvenes que limpiaban su zodiac se encontraron con semejante sorpresa.
Una tarde Alex, Raico y Ubay se encontraban haciéndole mantenimiento a su embarcación. “Fondeamos la zodiac en una caleta que está por detrás de La Caleta de Adeje para limpiar los flotadores por debajo. Justo cuando terminamos nos sorprendió una tortuga que venía directa hasta nosotros, vino nadando como pudo arrastrando una enorme red”. Narra uno de los protagonista a eldigital sur.
Al parecer, según conocimiento de uno de los presentes, era una nasa de camarones que suelen estar a unos 100 metros de profundidad. “Vino hasta nosotros, impresionante... era muy grande, y nada más ver su estado acudí a ella”. El animal estaba “quieto, asustado y sumiso”, sus aletas y el cuello estaban enredados por toda la red. “Vino desesperada y no sé cómo llegó”.
El rescate se hizo difícil ya que la tortuga pesaba mucho y estaba muy agotada. “Entre los 2 empezamos a cortar cuerda y a desenredarla, como 30 minutos estuvimos en ello”. Al terminar, cuentan, soltaron al desesperado animal “e hizo como para irse, pero se dio la vuelta y se puso de frente a nosotros, sacó la cabeza del agua y nos miró durante unos segundos, luego se viró y se perdió en el azul... una muy bonita experiencia”.
Todo se desarrolló a unos 50 metros de la costa, “habían unos 9 o 10 metros de profundidad, con esto tenemos que ver la cantidad de basura y redes que tenemos en el fondo”, manifiestan los héroes de esta historia que se identifican como 2 pescasub. Toda esta experiencia les lleva a reflexionar sobre el cuidado de los fondos marinos, la conservación de los hábitats acuáticos, y la convivencia del ser humano y los animales que comparten este territorio.

2 comentarios:

  1. Bonita historia. Me alegro de que acabara bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. pues si parece increible y la culpa de esto es nuestra venga a tirar mier.... al mar
    un saludo

    ResponderEliminar