viernes, 13 de noviembre de 2009

hoy hace 7 años

 
NUNCA MAIS
El Prestige fue un buque petrolero monocasco que resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002 mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España, y que tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km. de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó uno de las catastrofes mediomabientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y controversia en la opinión pública.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad[1] ; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos[1] , el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl
  • El Prestige, un petrolero con bandera de Bahamas, procedente de Letonia (y previamente de San Petersburgo) y con rumbo a Gibraltar (aunque este no era su destino final, sino solamente una escala donde recibir nuevas órdenes, siendo su destino definitivo desconocido en aquel momento), lanzaba un SOS a unos 50 km de Finisterre a primera hora de la tarde.
  • El capitán, Apostolus Mangouras, de origen griego, comunicaría que oyeron un ruido muy fuerte en estribor: un golpe había abierto una grieta en el casco, con el resultado de una vía de agua en dos tanques de estribor.
  • En una primera versión se identificará la causa del accidente con una vía de agua por fatiga, pero, después, tras saberse que ese mismo día un mercante había comunicado la pérdida de 200 troncos (de 17 metros de largo por 30 centímetros de ancho) a su paso por el corredor marítimo gallego (algunos de ellos aparecerán manchados de fuel días más tarde en diferentes puntos de la Costa da Morte: Lira, Corcubión, Finisterre y Cee), la hipótesis derivará hacia la posibilidad de que un tronco impulsado por el oleaje pudo haber impactado en el costado derecho del barco, que ya había sido arreglado, en mayo del pasado año, en un astillero chino, en el puerto de Wan Souk. Tampoco se descartan como posibles desencadenantes la fuerza de arrastre de las olas del mar y una mala maniobra
       



la mejor foto si es que hay alguna es para el pobre manfred (el aleman de camelle)
el prestige se lo llevo con el

8 comentarios:

  1. Fue algo demoledor, destruyó animales y además no solo estuvo en Galicia, sino que por la mayor parte de la costa cantábrica.

    Felicidades por la entrada, y a ver si no volvemos a tener un desgracia como esta.

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  2. Lo he escrito mal, estubo EN Galicia y también en el resto del cantábrico

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  3. Que recuerdos...mejor olvidarlo para siempre..
    S2

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  4. Estuve como voluntario por la zona de Malpica y el panorama era desolador como en el resto de Galicia.
    Saludos.

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  5. yo recuerdo que salia de trabajar y venia corriendo para casa haber telecinco que era la unica cadena que se hacia eco de la noticia cada dia era peor que el anterior

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  6. oscar fuisteis unos autenticos valientes era lo que mas me tenia impresionado gente de todas partes sin conocerse de nada currando codo con codo. mientras los demas energumenos echandose las culpas unos a otros
    un 10 para los voluntarios yo no pude ir por motivos de trabajo pero recuerdo que hice una pequeña aportacion economica para solidarizarne con los voluntarios
    un saludo

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  7. Очень хоршо, что у вас стоит переводчик и можно прочитать на своем языке (русский). Бог зделал для нас такую прекрастную планету, а мы ее загадили, испортили.

    http://priusadebnoehozyastvo.blogspot.com/

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  8. Una verdadera catastrofe. Cinco años que pasaron volando pero el daño está hecho y tardará en deshacerse. Lo importante es aprender de este tipo de sucesos para que nunca se repitan. Si nosotros recordamos estos cinco años, la mar tiene una memoria aún más larga.
    Saludos desde Ávila.

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