martes, 17 de noviembre de 2009

y seguimos sin parar

España pierde cada año praderas marinas por valor de 60 millones de euros



Proteger 5.000 hectáreas de ecosistemas marinos sería más barato que restaurar 10 hectáreas degradadas
Oceana calcula que España pierde cada año praderas marinas por valor de 60 millones de euros debido a factores como la pesca de arrastre, la construcción de puertos y marinas, y los vertidos. Este dato se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que la organización de conservación marina y Fundación Banco Santander han presentado los resultados de un proyecto conjunto de restauración de praderas marinas desarrollado en Almería el año pasado.
El resultado de este trabajo ha demostrado que las medidas de regeneración de ecosistemas dañados sólo son positivas cuando se realizan dentro de un plan de protección. En caso contrario, la capacidad de recuperación es menor al 2,5% de la superficie original, cuando sería 10 veces superior en una zona protegida.

campo de posidonia
“Invertir en conservación es 500 veces más barato que en recuperación. Restaurar 10 hectáreas tiene un coste medio de 7,2 millones de euros, lo que costearía la vigilancia y protección de un área de 5.000 hectáreas durante siete años”, ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Además, es imposible recuperar una zona degradada si antes no se acaba con lo que provoca este deterioro: pesca de arrastre, extracción de arena, prospecciones petrolíferas y mineras, acuicultura, turismo masivo, construcciones en el litoral, etc”.

podria ser el mismo campo si no hubiese pasado una red de arrastre

Un dato que merece ser tenido en cuenta es la pérdida económica que supone la desaparición de ecosistemas tan productivos como las praderas marinas. Según cálculos de Oceana, nuestro país puede contar con más de 100.000 hectáreas de estos hábitats y cada año se pierde entre un 3% y un 5% de su superficie.

4 comentarios:

  1. It is very sad what we humans do to the oceans of the world. Prevention is always better than repairing.
    Tight lines

    ResponderEliminar
  2. Nos lo estamos cargando todo, pero todo todo. Es una pena que no se tomen medidas en el asunto, pero esto es así, cuando reventemos, añoraremos lo que teníamos. Una pena...

    ResponderEliminar
  3. y se puede apreciar facilmente ya que antes el fondo estava llego de ramaño (es como lo llamamos por aqui) y el pescao estava siempre entre el, porque se reproducia entre el y tenia alimenmto abundante, ahora ves los fondos de bajamar y no hay ni uno solo cuando antes eran autenticos montes marinos. una pena que no se le ponga fin a esto, porque cuando deje de aver pesca vamos a serlos primeros en quejarnos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. teneis razon hoy todavia escuche por la radio que en el proximo siglo podian subir las temperaturas unos 6 grados es una pasada

    ResponderEliminar