sábado, 26 de junio de 2010

Y ahora que les den la subvención



Detenidos el patrón mayor de Vigo y otros ocho marineros con 10 kilos de dinamita
Uno de los tripulantes de un barco llevaba encima varios cartuchos y quiso tirar el chaleco al mar

Medio centenar de miembros del instituto armado registraron a fondo cuatro barcos y requisaron también 400 detonadores en Portonovo

La Guardia Civil realizó ayer un enorme despliegue en el puerto de Vigo en busca de dinamita, que culminó con la detención de nueve personas, entre ellas el patrón mayor de la cofradía, José Antonio Tizón, y uno de sus hijos. En la operación fueron requisados en total 10 kilos de explosivo y 400 detonadores.


Los detenidos se enfrentan a un posible delito de tenencia ilícita de explosivos y otro contra el medio ambiente. La dinamita estaba escondida debajo de unos aparejos situados en una de las dársenas del puerto y en una caseta. Otros cartuchos aparecieron en el puerto de Portonovo, donde también se hallaron los 400 detonadores.

Los miembros del instituto armado desplegaron al menos siete vehículos y 45 agentes uniformados -otros tantos actuaron de paisano- en el puerto pesquero de O Berbés antes de que saliesen a faenar varios barcos de la flota de cerco. Las tripulaciones se disponían a hacerse ayer por la tarde a la mar con el objetivo de llegar a la zona de la costa lindante con Portugal, donde se efectúan normalmente las capturas de sardina en los días previos a la fiesta de San Xoán. Habitualmente se faena un poco más allá de A Guarda.

Altos mandos de la Guardia Civil dirigieron la operación con un amplio despliegue de vehículos y apoyo de la policía portuaria. A partir de las cuatro de la tarde se realizaron registros tanto en la zona del puerto pesquero de Bouzas como en la de O Berbés.


Fuentes conocedoras de la macrooperación de la Guardia Civil confirmaron que llevaba gestándose con días de antelación, al existir la sospecha de que la dinamita iba a ser utilizada ayer para la pesca ilegal con motivo de las fiesta de San Xoán.


En los registros se encontraron varios kilos de explosivo. Se trata de dinamita fabricada hace ya algunos años. Lo curioso es que no apareció dentro de ningún barco, sino bajo unas redes que estaban en tierra, por lo que cualquiera pudo poner allí los explosivos.

Los miembros de la Guardia Civil uniformados realizaron un registro de las bodegas de los barcos Nueva Herminia, Andreu Tres y Nuevo Diego David, este último propiedad del patrón mayor. En este barco, uno de los tripulantes llevaba encima varios cartuchos de explosivo e intentó tirar el chaleco al mar al ser sorprendido. También llevaron a cabo registros en el Loreto IV. Este último buque fue el único al que se permitió salir a trabajar en la noche en que la sardina se cotiza más.

El barco cerquero Andreu Tres tuvo problemas hace algún tiempo por faenar ilegalmente en Portugal.

Los otros tres barcos no pudieron salir a trabajar, ya que la Guardia Civil comprobó en los libros y en la inspección que había diversas irregularidades en estos buques.

1 comentario: