jueves, 19 de abril de 2012

esta si que es buena

Aparecen centenares de sepias muertas en playas del occidente de asturias 
La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) advirtió ayer de la «mortandad masiva de sepias» en algunas zonas del litoral occidental, especialmente en las playas de Pormenande El Franco Peñarronda en Castropol.En una nota hecha pública ayer, el colectivo apunta que, en este último enclave, «se cuentan por centenares y todas ellas pertenecen a ejemplares que pueden superar fácilmente los dos kilos de peso». Asimismo, señala que se trata de «una situación única en el litoral asturiano. De hecho, sorprende no solo a nosotros (por Cepesma), sino también a los lugareños de avanzada edad, que nunca habían visto algo similar». También se han encontrado ejemplares en descomposición.
La organización recuerda que lleva tres años insistiendo en «un factor contaminante que, vertido a las aguas del Cantábrico, está poniendo en peligro incluso a las poblaciones algarias, sobre todo, en la costa oriental gallega y occidental asturiana». Sostiene que, «como hipótesis, no es descartable algún tóxico que pueda ejercer un daño indirecto en las poblaciones de laminarias (algas), pero más directo a algunas especies que supeditan su reproducción a ellas, como es el caso de las jibias (sepias)».
Inicialmente, descarta la muerte natural por la condición del desove, «ya que esta fase de producción no se da, en mayoría, hasta el mayo. Asimismo, la temperatura del agua imposibilita el desove adelantado». También rechaza «la alteración de la salinidad del agua por influencia del aumento del caudal de los ríos por las lluvias, pero estas no coincidirían con la fecha de la muerte, ya que, como mínimo, estos ejemplares habrían muerto hace más de 15 días».

2 comentarios:

  1. que chocante ,yo pesco muchisimo en el occidente y no me entere y eso que pateo playas. un saludo

    ResponderEliminar
  2. aqui pasa eso todos los años,pero es del deshove.empiezan a aparecer flotando por medio de las bateas ya que despues de deshovar pierden peso y la concha las hace venir a flote.pienso que es el mismo caso,casi lo aseguraria.

    ResponderEliminar