miércoles, 17 de junio de 2009

lo que faltaba

esta es una noticia de hace ya unos dias que encontre ayer por la red

aparecen muertos 1.000 ejemplares de sargo en el Río Navia



Cerca de 1.000 ejemplares de sargo han aparecido muertos a un par de kilómetros de la desembocadura del Río Navia. Hasta el momento se ha comprobado que la mortandad no se ha debido a vertidos incontrolados, sino a que los peces se quedaron sin agua salada.

El Presidente de la Plataforma Salternavia, Amador Pérez, explicó que el goteo de estos peces es constante por toda la ría. La mortandad, ha dejado algunos remansos del río, como el de Coaña, llenos de sargos, aunque también han aparecido otro tipo de ejemplares como lampreas o bogas.

El Cepesma ha trasladado al centro de recuperación de Luarca algunos de los sargos aparecidos muertos en las ultimas horas para realizarles una autopsia. Hasta el momento, no se ha encontrado ningun agente tóxico que haya causado su muerte, por lo que para el Cepesma la causa de la muerte de los sargos pudo deberse a un choque osmótico.

Este choque osmtótico, provoca según el Presidente del Cepesma, Luis Laria la muerte del ejemplar al pasar a un agua que no es la de su medio habitual, como es en este caso el agua dulce.

Se descarta así, que la mortandad halla sido provocada por vertidos incontrolados, una causa que en los últimos años si ha dejado miles de peces muertos en este río.

2 comentarios:

  1. Que hay Rogelio,que van a decir,es una pena, pero no creo que los peces sean tontos,ademas da la casualidad que un poco mas arriba de la desembocadura hay una papelera ¿no?,aqui en la bahia de Santander de la noche a la mañana desaparecieron los cangregillos y mucho marisco y todo se callo,pero de muy buena fuente ,me entere que la consecuencia fue un vertido de una empresa,hoy en dia por desgracia por encima de todo esta el dinero,una pena,saludos y esperemos que no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  2. pues si nutria tienes razon un poco nas arriba hay una papelera yo creo que esta bastante claro
    saludos

    ResponderEliminar