jueves, 20 de mayo de 2010

flipa

Una «reliquia viviente» emparentada con las pirañas aparece en Brasil

Un equipo de investigadores ha descubierto en un pozo de agua comunitario cerca de la ciudad de Jaiba, en el estado brasileño de Minas Gerais, un pez ciego y extremadamente raro que se creía extinto.

Aunque los lugareños cuentan que han visto nadar al pez en los pozos en otras ocasiones, los científicos sólo habían tenido pruebas de su existencia una única vez hasta ahora, hace casi 50 años y en el mismo lugar. Desde entonces, la especie ha sido perseguida por los biólogos como si fuera una quimera. Aunque todavía no pueden confirmarlo totalmente, los científicos creen que este animal es una «reliquia viviente» que sobrevivió en aguas subterráneas profundas mientras sus «familiares» en la superficie se extinguieron.

El primer y único especimen conocido de Stygichthys typhlops había sido capturado en 1962 en un pozo de aguas comunitario de Jaiba. El enigmático pez fue catalogado por especialistas norteamericanos en el orden de los characiformes, un grupo de peces de agua dulce que incluye a las pirañas y las tetras. Sin embargo, este ejemplar es mucho más extraño, ya que es ciego y nada en aguas subterráneas, mientras sus parientes viven en la superficie y tienen buena visión.






2 comentarios:

  1. Que cosas más raras hay en este mundo...
    A ver si descubrimos por aquí algún pez de 7-8 kilos mínimo y que le gusten todos los señuelos jejeje...

    ResponderEliminar
  2. pues no estaria nada mal. aunque con todos los que somos poco iban a durar
    un saludo

    ResponderEliminar